No hace demasiado tiempo, el aceite de oliva había sido etiquetado de manera errónea e injusta como insalubre para freír debido a las grasas saturadas que supuestamente desprendía.

Sin embargo, tal y como comentamos en el artículo ¿Por qué los AOVEs Jacoliva son tan especiales para una dieta rica y saludable? , durante los últimos años diversos estudios avalados en numerosos países verificaron, no solo los múltiples beneficios que el Aceite de Oliva Vírgen Extra aporta a nuestra salud, sino que es la base para la verdadera Dieta Mediterránea.

Por tanto, partiendo de dichas afirmaciones científicas, el AOVE se convirtió en un elemento prácticamente indispensable para la cocina del día a día, cada vez más común en más hogares. Convirtiendo las grasas saturadas en monoinsaturadas, además de actuar como antiinflamatorio, ayudar a regular la glucosa en sangre, reducir la presión sanguínea, proteger las paredes arteriales o equilibrar los ácidos grasos entre omega-3 y omega-6. Todo ello, entre otras cosas, porque mantiene sus propiedades organolépticas y nutricionales, así como alto porcentaje de polifenoles, aparte de tratarse de un producto natural sin aditivos añadidos. Tampoco podemos olvidar que los compuestos fenólicos y Vitamina E son únicos del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Por estas razones, así como las sensaciones que despierta en la vista, aroma y olfato, te animamos a cocinar cada día con AOVE Jacoliva. Además, es importante saber detalles específicos, como que en el salteado el aceite queda impregnado en el propio alimento o que en frituras superficiales y profundas el aceite es reutilizable (aunque no demasiadas veces, especialmente si es abundante, para que no pierda sus propiedades y componentes), pero sobre todo que antes de introducir el alimento en la sartén, mantengamos el aceite a la menor temperatura posible para evitar su deterioro. No obstante, el Aceite de Oliva Virgen Extra es notoriamente más resistente al calor que cualquier otro, ya que los ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes forman parte de sus componentes.

Por último, te indicamos cuál es el AOVE ideal para freír, elaborado con las aceitunas cultivadas en los olivares del Norte de Extremadura.

 

Escrito por Javier Muñoz