Como ya contamos Plasencia, la ciudad “para el placer de Dios y de los hombres”, siempre ha sido el epicentro y aún sigue ejerciendo la capitalidad en funciones del Norte de Extremaudra, debido tanto a los amplios sectores que abarca diariamente como a los eventos excepcionales. Entre ellos, actualmente hay dos a destacar. Se trata ni más ni menos que de la Exposición de El Prado, que permanece hasta el 21 de agosto, y la XXVI edición de las reconocidas Edades del Hombre, que cada año se lleva a cabo en una ciudad española (las anteriores, en Castilla y León) exceptuando las ediciones celebradas en Amberes y Nueva York.

Aquí se muestra el desarrollo social y religioso de España, en forma de una recopilación de la época compuesta por documentos manuscritos, obras de arte como bustos, cuadros o esculturas, platería y demás formas de plasmar acontecimientos o personajes célebres. Entre ellos, figuran placentinos como Inés de Suárez, cofundadora de Santiago de Chile, Luis de Toro, reputado médico que además fue un gran impulsor de la arquitectura mediante métodos como realizar planos y los productos gastronómicos de todo su entorno, o el obispo Pedro Ponce de León, que participó en sesiones del Concilio de Trento.

Por ese mismo motivo, y también por el transcurrir del tiempo y la fe cristiana, se denomina a la exposición ubicada en el conjunto catedralicio, conformado por Catedral Vieja de Santa María y Catedral Nueva de la Asunción, como Tránsitus. Porque Plasencia siempre fue sitio de paso debido a su ubicación estratégica, desde su fundación para ganar terreno ante el ejército musulmán, hasta hoy día gracias al sector servicios o eventos de este calibre que ofrece para hacer honor al origen de su nombre, que es el término placer. Como reza su lema: para Dios, y los hombres… tanto vecinos como turistas.

En 1189, tan solo tres años después de su fundación, la ciudad dispondría de su propia Diócesis, regida por el obispo don Bricio, si bien fue don Adán en 1254 el que consiguió el estatuto Fundamental para la ciudad. Tras un periodo en manos de la familia Estúñiga, del siglo XV al XVII Plasencia vive su época de esplendor, siendo la ciudad de los Fueros y Privilegios y recuperando su escalafón de realengo.

Por otra parte, la exposición que celebra 200 años del Museo del Prado llega a Plasencia, tras pasar por diversos lugares del mundo para mostrarse ante los placentinos en uno de sus principales puntos de encuentro: el Parque de la Coronación. Dicha exhibición al aire libre se divide en cuatro escuelas: española, italiana, flamenca y otras como la francesa o la británica. Entre medio centenar de cuadros de primerísimo nivel, destacan algunos célebres y conocidos como Las Meninas de Velázquez.

Plasencia abarca, además de comercios tradicionales en los que podrás encontrar nuestros AOVEs y franquicias de diferentes sectores, grandes superficies como Centro Comercial Carrefour, otro de nuestros grandes puntos de venta en la ciudad. No obstante, si no dispones de mucho tiempo para realizar tu compra física debido a las múltiples actividades que ofrece Plasencia, recuerda que siempre podrás escoger tu AOVE favorito aquí.

 

Escrito por Javier Muñoz