Etiquetado NutriScore: ¿Qué es?

En el presente texto analizaremos el sistema de etiquetado nutricional NutriScore, utilizado en España para que los consumidores interpreten qué alimentos son más y menos saludables, mediante las letras A (etiquetando a los alimentos más recomendables) y D (refiriéndose a los menos recomendables). Acompaña a estas letras, en el orden indicado, una escala de colores que inicia en el verde oscuro, sigue con el verde claro, amarillo, naranja y finalizando con el rojo.

La dieta mediterránea, argumento de peso para un etiquetado justo

Actualmente, el aceite de oliva recae sobre la letra C, si bien ya se ha propuesto al menos por ahora un cambio para la letra B. El aceite de oliva, especialmente virgen extra, es la base de la dieta mediterránea, considerada como la más sana del mundo, después de que varios estudios fuesen avalados en diferentes países como es el caso de Predimed Plus, entre otras afirmaciones positivas que se iban acumulando durante las últimas décadas por parte de científicos y expertos en salud como médicos, nutricionistas o dietistas.

La dieta mediterránea, con el aceite de oliva como pieza angular, también fue reconocida por quinto año consecutivo el mejor plan de dieta entre 35 en nutrición, obesidad, alimentación psicología, diabetes y enfermedades cardíacas. Por eso, las personas que viven en países mediterráneos tienen un menor riesgo de padecer cáncer, gracias en gran parte al ácido oleico. Esta circunstancia podría generar confusiones a la población, no solo respecto al consumo de aceite de oliva, sino de cara a otros alimentos que se encuentren bajo la normativa comunitaria.

Múltiples beneficios del AOVE

Estos son algunos de los motivos por los que la asignación de la letra C para el aceite de oliva también es claramente contraria a la declaración de propiedades saludables de la EFSA (Reglamento de la Comisión (UE) 432/2012). Esta declaración de propiedades saludables especifica los beneficios para la salud impartidos por el olivo, por lo que es obvio que el aceite de oliva, y sobre todo virgen extra, merecen la etiqueta A junto al color verde oscuro. Sin embargo, la reclamación solo podría llevarse a cabo para aceite de oliva que contenga al menos 5 mg de hidroxitirosol y sus derivados, como oleuropeína y tirosol.

Entre dichos beneficios, se encuentran los que aportan los polifenoles tan propios del aceite de oliva, que protegen a los lípidos sanguíneos frente al estrés oxidativo, previniendo también los daños en el ADN. Tampoco nos olvidamos de la vital función de sustituir las grasas saturadas en la dieta por grasas insaturadas, ya que ayudan a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre.

Otro componente beneficioso, que incluso es único en el aceite de oliva, es el oleocantal, que actúa de antiinflamatorio, siendo uno de los factores por los que el aceite de oliva protege el corazón. Además, se ha demostrado que el aceite de oliva aumenta el HDL (colesterol bueno) y protege las partículas de LDL de la oxidación, el elemento que convierte al colesterol LDL en perjudicial, ya que es un factor influyente en las enfermedades del corazón.

Jacoliva, compromiso con la salud

Algunas de las maneras en las que nuestro oro líquido se hace notar más podrían ser tomar aceite de oliva en ayunas o para el estreñimiento. Tanto los modos de emplearlo como los aportes saludables del aceite de oliva sobre el cuerpo humano son prácticamente innumerables, por lo que desde Jacoliva nos unimos a la reivindicación de que el producto base para la dieta mediterránea reciba el etiquetado A de NutriScore, y así mandar a la población el mensaje más correcto posible sobre los efectos real del aceite de oliva.

Dicho esto, para facilitar hábitos saludables en tu dieta, aquí te dejamos el enlace para que accedas a tu AOVE favorito, cualquiera de ellos elaborado con baja acidez y extraído en frio.

Escrito por Javier Muñoz