Como bien sabemos, el control de peso y, por tanto, de la alimentación, son factores básicos para mantener una vida saludable, algo que solo es posible con hábitos diarios en los que debemos incluir la Dieta Mediterránea. Tal y como ya comentamos en artículos anteriores, esta dieta ya se ha certificado en multitud de países como, posiblemente, la mejor del mundo, siendo la más equilibrada y que más nutrientes alberga. Y es tan obvio que la Dieta Mediterránea fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero, como en todos los aspectos, estos hábitos saludables se deben implantar desde la niñez, incentivando así desde la familia a cumplirlos a diario. Y no solo en cuanto a la alimentación se refiere, sino también otros tipos de rutinas, como el de las horas necesarias de sueño (los niños en edad preescolar necesitan dormir de 11 a 13 horas por día incluyendo las siestas; de 6 a 12 años necesitan entre 9 y 12 horas de sueño por noche, y los jóvenes de 13 a 18 años, de 8 a 10 horas), ya que según los expertos señalan a una mayor ingesta de alimentos calóricos para aportar una energía que debe completarse mediante el sueño.

Otra de las claves es pasar menos horas frente a la pantalla y sustituirlo por planes de ocio saludable en familia. En este sentido, algunas de las opciones ideales son, como ya hemos indicado en nuestro blog mediante publicaciones sobre nuestro entorno y demás artículos, diferentes rutas divertidas que se pueden realizar en bicicleta o caminando, entre otros modos.

Metiéndonos ya de lleno en el apartado alimenticio, enumeraremos una serie de consejos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, difundidos por la web Alimentación.es:

  • Productos lácteos sin grasas saturadas.
  • Pan, arroz o pasta y cereales a diario si fuera posible.
  • Alimentos frescos siempre que sea posible.
  • Frutas como postre habitual (y en otras ocasiones como meriendas, hasta llegar a als cinco piezas diarias) y vegetales como hortalizas y verduras para acompañar las necesarias proteínas de carne. Es más fácil si la planificación se elabora de una manera variada y, además de las propiedades nutritivas que aportan, pueden ayudarte a preparar platos visualmente atractivos por su colorido, especialmente para los más pequeños.
  • Tres o cuatro huevos a la semana.
  • Consumir pescado dos veces por semana, si bien no se recomienda el pescado azul para niños y embarazadas.
  • Todo ello, elaborado mediante aceite de oliva virgen extra, tu mejor aliado para aperitivos, ensaladas, guisos o alimentos fritos.
  • Entre seis y ocho vasos de agua diarios.

Por otra parte, a esta lista añadimos nosotros mismos el consejo del consumo de legumbres como guisantes, garbanzos, judías o lentejas, entre otras, debido a la importante fuente de hidratos, alto valor proteico y propiedades tan vitales como el hierro, calcio o magnesio, especialmente para el desarrollo de los huesos.

Para cerrar el artículo, como bien se indica entre los citados consejos, te recordamos lo fundamental que es el AOVE tanto para adultos como en niños, no solo para el consumo en platos, sino que también es recomendable tomar aceite de oliva en ayunas e incluso en la noche, para evitar el empacho o el estreñimiento, por lo que te invitamos a adquirir aquí el AOVE ideal para tu cocina diaria, si bien también dispones de otros más exclusivos como los diferentes tipos de El Lagar del Soto.

 

Escrito por Javier Muñoz