Vegas del Alagón, nuestro hogar desde 1868
Vegas del Alagón es la siguiente comarca a desarrollar en nuestra serie de publicaciones Riqueza cultural, natural y gastronómica del Norte de Extremadura. Hablamos de una comarca que popularmente también es denominada como Valle del Alagón, aunque no se conforme como tal. Se encuentra al oeste de la ciudad de Plasencia, cuyo municipio de referencia es la otra ciudad histórica de Coria de unos 12.000 habitantes, y que cuenta con las siguientes de localidades:
- Zarza la Mayor
- Villa del Campo
- Valdeobispo
- Torrejoncillo
- Riolobos
- Pozuelo de Zarzón, donde se ubican nuestras instalaciones con tienda y almazara desde la fundación de Jacoliva en 1868.
- Portezuelo
- Portaje
- Pescueza
- Morcillo
- Montehermoso
- Huélaga
- Holguera
- Guijo de Galisteo
- Guijo de Coria
- Galisteo
- Ceclavín
- Casillas de Coria
- Casas de Don Gómez
- Carcaboso
- Calzadilla
- Cachorrilla
- Aldehuela de Jerte
- Alagón del Río
- Aceituna
- Acehúche
Respecto al patrimonio histórico, la comarca de las Vegas del Alagón ofrece monumentos como la muralla de Galisteo por la que se puede pasear, con cierta apariencia musulmana aunque la mayoría de historiadores afirman que es de época cristiana, Castillo medieval de Portezuelo o la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de forma semicilíndrica de estilo mudéjar del siglo XIII, en Ceclavín.
Como decíamos, la ‘joya de la corona’ es la ciudad de Coria, presumiendo de monumentos como el Puente Medieval, Muralla Romana, Cárcel Real (albergando un museo histórico y cultural, gratuito), Convento de la Madre de Dios o Catedral gótica comenzada en 1498 y concluida en el siglo XVIII, y la estructura que se mantiene del Castillo de los Duques de Alba, destacando la Torre del Homenaje. Incluso, de reliquias tan cotizadas como la espada del guerrero hispano que luchó contra los romanos, supuestamente enterrada en territorio cauriense, 0 tal y como fue verificado por científicos de la NASA, el mantel de la Sagrada Cena de Jesucristo y los 12 apóstoles, expuesta dentro de una urna en la Catedral.
Pero además, contiene virtudes naturales de las que se puede disfrutar interactuando con el entorno, como realizar rutas, surcar el Río Alagón con en piragua o en barco y contemplar la Dehesa. La misma, a escasos kilómetros de Montehermoso, comprende el Parque Arqueológico-Etnográfico Dehesa Boyal, donde sumergiéndote en sus apacibles caminos puedes trasladarte al pasado mediante el Gran Dólmen y otros como el Termal o el de la Gran Encina que datan entre los años 3000 y 4500 a.C.
En cuanto a productos, resaltamos el traje típico de Montehermoso, un conjunto en el que es reconocida la gorra montehermoseña, o delicias gastronómicas como el queso de cabra, estofado de Toro de Lidia, dulces llamados coquillos y, como no podía faltar, nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Manzanilla Cacereña, autóctona del Norte de Extremadura. Elige, entre todos nuestros AOVEs, tu favorito aquí.
Escrito por Javier Muñoz