Muchas veces el consumidor de Aceite de Oliva Virgen Extra pregunta por la acidez, pregunta por qué no viene en el etiquetado, cuánta es la acidez del aceite, … o nos dice que quiere una aceite de oliva con una acidez baja… pero ¿Por qué? ¿Qué provoca la acidez y por qué es buena una acidez baja en el aceite de oliva virgen extra?

En primer lugar habría que decir que la acidez es un parámetro químico que se analiza en el aceite de oliva virgen extra, y que por ley, nunca un aceite de oliva virgen extra puede ser etiquetado como tal si supera los 0.8º de acidez.

Según la legislación NO es OBLIGATORIO que un aceite de oliva virgen extra indique en su etiqueta la acidez que contiene ( aunque es obvio que no es lo mismo un aceite de oliva virgen extra con una acidez 0.1 que otro con 0.8).

¿Pero por qué se da la acidez en el aceite? … pues sin entrar en complejas explicaciones te diremos que la acidez se da en el aceite de oliva virgen extra cuando la aceituna no está en condiciones óptimas ( enfermedades, heladas, fermentaciones, exceso de maduración…) dicho lo cual, podemos decir que a menor acidez, mayor salud de la aceituna, y por esto la importancia de elegir siempre aceite de oliva virgen extra de la menor acidez posible.

Nuestros aceites de oliva virgen extra siempre tienen una acidez muy baja, por supuesto muy por debajo del 0.8º que indica como máximo la ley, pero hay uno que tiene una acidez especialmente baja, y que raramente supera el 0.2º de acidez, que es nuestro aceite de oliva virgen extra 100% manzanilla cacereña de cosecha temprana que llega al 0.1º, jacoliva manzanilla verde.

One comment

Deja un comentario