No podemos reconocer lo que no identificamos… así ocurre con los defectos en el Aceite de Oliva, podemos estar tan acostumbrados a ellos, que no solamente no los detectemos, si no que hagan que los busquemos como un atributo positivo en un aceite de oliva virgen extra, lo que sería imposible porque el aceite de oliva virgen extra es un aceite de oliva que carece de defectos.

Pero, ¿cuáles son los defectos más comunes? Aquí te dejamos algunos, pero hay muchos más…

Alpechín: sabor característico que puede deberse a una mala decantación y prolongado contacto con las aguas de vegetación.

Atrojado: sabor característico del aceite obtenido de aceitunas amontonadas que han sufrido un avanzado grado de fermentación, son aceitunas que no sean molido inmediatamente después de la recolección.

Avinagrado

Borras: Sabor característico del aceite recuperado de los lodos decantados en los depósitos.

Rancio: Sabor característico y común de todos los aceites que han tenido contacto con el oxígeno ( ejemplo, aceite que lleva en una botella mucho tiempo abierta,…)

Apagado: es el aceite que ha perdido sus características organolépticas, ya que ha perdido sus componentes aromáticos, por exceso de temperatura en la elaboración o por envejecimiento del aceite ( el hecho de que un aceite al olerlo no tenga recuerdo a aceituna (frutado) es ya en sí mismo un defecto, el aceite de oliva virgen extra debe tener un recuerdo a aceituna.

Gusano, Metálico, Mohoso, Terroso,… 

Aquí te dejamos para descargar un minucioso y técnico pdf del  Consejo Oleícola Internacional, donde se analiza la cata organoléptica y se indican los defectos / atributos negativos.

Si quieres aprender más sobre los defectos del aceite de oliva ( y por supuesto de los atributos positivos), cómo reconocerlos, y entender por qué se producen, te invitamos a hacer un curso en nuestra Escuela privada de Cata de Aceite de Oliva en Cáceres ( Extremadura), más concretamente en Pozuelo de Zarzón.

Visitarás una almazara en pleno funcionamiento, recibirás formación práctica y téorica, y te daremos ideas para maridar el aceite con diferentes ingredientes. Y recuerda que a catar se aprende catando! anímate, y realiza una formación en 2016, disfrutarás mucho, y te ayudará a escoger tus alimentos.

Si quieres recibir información sobre los cursos de aceite de oliva, puedes llamarnos al 927 448 011, o mandarnos un correo electrónico a escueladecata@jacoliva.com.

Deja un comentario